octubre 30, 2012

LA CONDICIÓN HUMANA - POR: PETER TURNLEY

Fotografía: Peter Turnley - Irak, 2003
Civiles iraquíes huyen de los enfrentamientos cerca a Basora, Irak.


La condición humana es el nombre de una retrospectiva del fotógrafo Peter Turnley. Las fotografías seleccionadas por Turnley por la manera como trasmiten una idea o atmósfera que trasciende el tiempo en que se hicieron, son de alguna forma, universales.

Vemos caras ansiosas, angustiadas y a punto del llanto, como un hombre en un hospital siquiatrico de Moscú (1993), un rumano en Bucarest en 1989, un niño refugiado con su madre, un padre sosteniendo las fotografías de sus hijos desaparecidos (1999), y un soldado entrenando en el Campo Pendleton en California, E.U. En otras fotos, vemos miradas cómplices  otras felices y momentos poéticos, a menudo tomadas en París, su país adoptivo, que visitó por primera vez en 1975 antes de volver por trabajo, estudio y vacaciones. Ahí es donde nos encontramos con un conserje y una niña jugando a la pelota en la Rue de Lappe, dos mujeres en el Café Ma Bourgogne sobre la Plaza de Vosges (1982), una modelo, mesera y guitarrista en sostén en la Île Saint Louis. Curiosamente, estas son casi todas en blanco y negro, y serán incluidas en un próximo libro, French Kiss. 

Pero ¿cómo, con tan pocas imágenes, lograr una retrospectiva que abarque cuatro décadas?

Peter Turnley empezó tomando fotografías en 1972. "Para mi, la fotografía es ante todo una manera de compartir," dice. "La cámara es una herramienta que me permite compartir realidades, emociones y sentimientos que he experimentado a través de todo lo que he sido testigo y he observado."

Pero ¿eso que significa para un adolescente que crece en el estado conservador de Indiana? Afortunadamente, la familia de Turnley era progresista, haciendo parte de la lucha por los derechos civiles. Para él, compartir a través de la fotografía significaba manifestarse en contra de la Guerra de Vietnam, pelear por los Derechos civiles, apoyar el feminismo y crear el Sueño Americano allí donde el marginado era dejado atrás. 

Fueron los caprichos de la vida los que le permitieron a Peter Turnley poner estos principios en práctica. Profundamene involucrado en deportes, especialmente fútbol americano, un accidente lo dejó incapacitado. Fue durante su larga recuperación que sus padres le dieron el libro Face of Asia de Henri Cartier-Bresson. Despertó algo en él. Incapaz de jugar algún deporte, cada día después de la escuela iba a los barrios de negros, hispanos y trabajadores de clase media para tomar fotos. 

"La fotografía se convirtió en un pretexto para descubrir un mundo nuevo," dice. "Me ofreció una manera de hablarle a los otros y compartir con ellos lo que observaba. Por cuarenta años, he visto que el verbo "compartir" es subutilizado en nuestro vocabulario, porque cada vez que compartimos algo, hay un sentimiento de amor que llega también. Fue siempre aparente para mí que las personas o personajes que fotografío son más importantes que la fotografía en sí misma. Uso la fotografía como algo importante que llama la atención hacia el apuro de las personas que sufren injusticias."

Tratar de hacer algo para hacer del mundo un lugar mejor: ese es el precepto bajo las fotografías de Turnley. Después de completar unos pocos reportes locales, refinó su técnica estudiando el lenguaje visual de otros fotógrafos: desde la Escuela de los Humanistas Franceses (Doisneau, Ronis, Cartier-Bresson, Boubat), las escuelas norteamericanas de fotografía que usaban la imagen para condenar la injusticia y ofrecer reformas sociales (Jacob Riis, Lewis Hine, la Farm Securuty Administration con Dorothea Lange y Arthur Rothstein) y otros fotógrafos ejemplares como Robert Capa y W. Eugene Smith.

Ft.Wayne
Fotografía: Peter Turnley - Indiana, E.U., 1971

En 1975 pasó cuatro meses documentando la pobreza en Californa y cuando volvió decidió mostrarle su trabajo a Eugene Smith, quien tomó a Turnley a un lado y le dijo, "Peter, tienes un buen corazón y un buen ojo. Es lo que te mueve." Esas palabras alentadoras lo llevó a suspender sus estudios y mudarse a París. 

Estaba deslumbrado con el lenguaje francés, su historia, los temas sociales y su mirada crítica. "En Picto un día, vi un grupo de personas reunidas alrededor de un libro e Henri Cartier-Bresson, discutiendo la escala de grises." De vuelta en Estados Unidos, terminó los estudios y viajó por todo el país, ahorrando dinero para volver a Francia. 

Marcado por la importancia del trabajo realizado en un laboratorio fotográfico, aplicó a un trabajo en el Servicio Pictórico. Para probar sus habilidades, Pierre Gassmann sometió a Turnley a una orueba: imprimir cien negativos en un solo día. Voya, uno de los impresores e Picto, le ayudó a pasar la prueba. Fue el inicio de no solo una amistad que dura hasta hoy sino una trabajo a medio tiempo en Picto. Turnley pasaba el resto de su tiempo tomando clases en Science Po. 

Pero el contacto más importante que hizo entonces fue Robert Doisneau, quien le ofreció a Turnley ser su asistente antes de presentarlo a la Agencia Rapho.

Sr. Bernard Lainé.
Fotografía: Peter Turnley - Ile Saitn Louis, París, 1999

Allí conoció fotógrafos cuyas historias del extranjero lo motivaron a viajar. Tomó la oportunidad en 1984 cuando, para conmemorar el desembarco de Normandía, le pidieron una fotografías de veteranos. Pasó un mes en Normandía y cuando trajo los resultados a Newsweek, el dueño de la revista decidió poner una de las fotografías de Turnley en la portada del siguiente tema. Millones de lectores pudieron compartir la emoción que él sintió al conocer estos héroes. También marcó el inicio de una colaboración de 18 años con la revista, primero como corresponsal en París y después en todo el mundo. "Mis estudios en política me dieron la sensibilidad de saber donde sucedería la siguiente gran historia en el mundo," dice Turnley. "Pero siempre llamé a mi editor antes de dirigirme hacia allá."

"Hasta 2001, viajé más de noventa países, cubriendo las guerras de Europa del Este, revoluciones, la hambruna en Somalia, terremotos y otras catástrofes, Septiembre 11, la masaacre de estudiantes en China... Era una fotografía de la condición humana, no solo de su sufrimiento, injusticia y desastres sino también de momentos dulces y poéticos. Puedo justificar mi compromiso porque creo que, aún con todas estas víctimas, la vida puede ser algo hermoso. 

También muestro que otros aspectos de la vida son poéticos, inspiradores y justos. Siempre he sido inspirado por mis amigos y algunos de mis héroes en fotografía fueron tanto corresponsales de guerra como corresponsales de paz. He conocido la guerra y la paz pero prefiero ser considerado como un corresponsal de la vida.

Hemos llegado a un momento en el que los modelos han cambiado, pero creo que este es uno de los momentos más importantes en la historia de la fotografía. Si la fotografía necesita existir para ser compartida, con el Internet, nunca hemos tenido tantas oportunidades para compartir. 

Eso parece ir en contra de lo que la gente dice, pero la decisión de publicar una fotografía suele estar en las manos de las personas junto al fotógrafo. Ahora, cuando vuelvo de un viaje, controlo las fotografías que se lanza y con que frecuencia.

Los tiempos de verdad no son fáciles, pero debemos aprovechar cada oportunidad. El año pasado, tuve la oportunidad de realizar tres trabajos en Cuba, en el que pude trabajar fotografía de calle y la historia geopolítica del país. ¿Qué revista hoy puede enviarme a cubrir un tema como ese? Ahora trabajo para mí y puedo encontrar mi camino para publicar mis fotografías. 

Tengo 57 años ahora. Cuando era joven aprendí de Cartier-Bresson que lo más interesante en la vida es no mantener la monotonía de la vida diaria. Empezando desde el principio, continúo creyendo que en cualquier momento puedo encontrar algo que cambiará mi vida completamente."

http://peterturnley.com

McClellan St., Ft Wayne
Fotografía: Peter Turnley - Indiana, E.U., 1973


Fotografía: Peter Turnley - Goma, Congo, 1994
Cuerpos de refugiados de Ruanda Hutus que murieron de una epidemia masiva de cólera.


Fotografía: Peter Turnley - Puerto Príncipe, Haití, 1994


Refugiadas de Eritrea
Fotografía: Peter Turnley - Este de Sudán, 1988


Militantes del Hamas
Fotografía: Peter Turnley - Gaza, 1993


Guerra en Chechenia
Fotografía: Peter Turnley - Grozny, Chechenia, 1995


Caída del muro de Berlín
Fotografía: Peter Turnley - Berlín, noviembre 1989


Hambruna
Fotografía: Peter Turnley - Mogadishu, Somalia, 1992


Guerra en Irak
Fotografía: Peter Turnley - Basra, Irak, 2003


Terremoto armenio
Fotografía: Peter Turnley - Spitak, Armenia, 1988


Militante checheno
Fotografía: Peter Turnley - Grozny, Chechenia, 1995


Alzamiento en la Plaza de Tiananmen
Fotografía: Peter Turnley - Pekín, China, 1989


Fotografía: Peter Turnley - California, E.U., 2002
Soldados en entrenamiento básico toman parte de un ejercicio conocido como "crisol" en el Campo Pendelton.


Campamento de refugiados de Mozambique
Fotografía: Peter Turnley - Malawi, 1988


Fotografía: Peter Turnley - Zaire, 1994
Huérfano de Ruanda durante la crisis. En la frontera entre Zaire y Ruanda, cerca a Goma.


Fotografía: Peter Turnley - Kukes, Albania, 1999
Refugiado albano-kosovar en la frontera.


Fotografía: Peter Turnley - Kuwait, 1991
Soldados estadounidenses entierran cuerpos calcinados de iraquíes al final de la Guerra del Golfo. 

LLDLP